implementacion-de-nomina-electronica-en-pymes

DIAN amplia plazo para la implementación de nómina electrónica en pymes

Mediante la resolución No.151 del 10 de diciembre de 2021, y en apoyo a las Mipymes en tiempos de reactivación, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), amplió el plazo para que los responsables que tengan de uno (1) hasta diez (10) empleados puedan realizar la implementación del documento soporte de pago de nómina electrónica para pymes.

Antes, con el calendario de implementación del documento soporte de pago de nómina electrónica, dispuesto en la Resolución 000063 de 2021, las empresas del grupo No. 4, con hasta 10 empleados, estaban obligadas a transmitir la información de diciembre. Lo anterior, a más tardar los 10 primeros días de enero de 2022.

Pero, con la generación y puesta en marcha de la Resolución No.151 del 10 de diciembre de 2021, estos documentos ahora podrán ser transmitidos de forma independiente. Al igual que la información de enero, dentro de los diez (10) primeros días de marzo de 2022.

Tome nota: ¿Cómo será la implementación de nómina electrónica en Colombia?

Pero, ¿Qué es la nómina electrónica?

En primer lugar, la nómina electrónica para pymes es un documento digital que equivale a la tradicional nómina de empleados. Además, esta se diferencia por presentarse bajo un archivo y documento equivalente electrónico. Con este documento cualquier empresa puede ahorrar tiempo, recursos y gestionar de forma eficiente la información de pagos, descuentos y otros procesos realizados con las bases de datos de empleados y más.

Con este sistema, la empresa tiene acceso a diferentes formularios donde puede generar las transacciones y enviarlas a la DIAN, al tiempo que el trabajador puede consultar su información, sin necesidad de involucrar a más actores en el proceso.

La gran diferencia de la nómina electrónica respecto al proceso realizado históricamente, es que el formato electrónico ofrece un reporte detallado a la DIAN sobre la generación de la nómina que sustenta los gastos y deducciones en las declaraciones tributarias.

¿Aún no sabes cómo implementar la nómina electrónica?

En Teleinte ofrecemos soluciones modulares para facturación electrónica, gestión humana y nómina electrónica, CRM-Ventas, sitio web, comercio electrónico, compras, inventarios, proyectos, contabilidad, entre otros

 


*Bajo la resolución No. 151 del 10 de diciembre de 2021, se amplió el plazo para que los responsables que tengan hasta diez (10) empleados puedan realizar la implementación del documento soporte de pago de nómina electrónica hasta los primeros (10) días del mes de marzo.

Teleinte es proveedor tecnológico autorizado por la DIAN para prestar servicios de facturación electrónica en Colombia con Afacturar.com ®, según la resolución 003027 del 04 de mayo de 2017.

Tenga en cuenta que…

Hoy en día, los software para liquidar nómina poseen las herramientas necesarias para minimizar los errores en el sistema de pago. Todo el proceso que conlleva las remuneraciones a sus colaboradores será eficaz y dinámico. Esto debido a que el programa se apoya en determinadas funcionalidades. Además, los valores y cifras quedan inmediatamente estandarizados y guardados en el sistema.

Por esa razón, ya puede decirle adiós a la tarea de tener que reingresarlos periódicamente en un Excel. Así mismo, la implementación de nómina electrónica será un aspecto clave en la transformación digital del país.

En conclusión, no olvide que la normativa colombiana ratifica la obligatoriedad del uso de firmas digitales. Además, establece los lineamientos técnicos para emisores y proveedores tecnológicos avalados por la Dian.

Es allí donde Afacturar lo puede apoyar para dinamizar sus procesos en tiempo real gracias a las soluciones que ofrece desde la nube.

Consulte la resolución completa aquí

¿Aún no sabe cómo implementar la nómina electrónica? Escríbanos ahora para apoyarlo en todo su proceso de implementación al correo afacturar@teleinte.com o visite nuestra página oficial www.teleinte.com

Compartir este articulo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email