nomina-electronica-dian-afacturar

En detalle: Conozca el proyecto de resolución Nómina electrónica – DIAN

Con esta propuesta, las empresas deberían emitir la nómina electrónica y demás documentos que legalicen el pago mensual ante la DIAN en un plazo de 10 días. Conozca las fechas para cada empresa en este artículo.

En Teleinte le contamos todos los detalles del proyecto promovido por la DIAN que obligará a las empresas a cancelar y documentar el pago de nómina de manera electrónica (nómina electrónica).

¿Cómo funcionará la nómina electrónica?

Según la resolución de la DIAN, las empresas tendrán que emitir la nómina electrónica y los respectivos documentos que legalicen el pago mensual y transmitirlo a la DIAN. Esto se deberá hacer en un plazo de 10 días en el mes siguiente correspondiente.

En primer lugar, el proyecto de Resolución explica que los sujetos obligados a generar, transmitir y validar las correspondientes nóminas de sus empleados de manera electrónica serán: empresas y contribuyentes que efectúan pagos o abonos en cuenta derivados de una vinculación laboral, legal o reglamentaria y pagos a pensionados.

En segundo lugar, se confirma con la propuesta que la DIAN ha decidido impulsar de forma definitiva la nómina electrónica. La misma contempla un calendario para que las compañías colombianas, de acuerdo con su número de empleados, implementen este mecanismo. Aquí se lo presentamos:

Calendario de implementación nómina electrónica en empresas

En el decreto en mención, la DIAN también emitió un calendario para que las empresas implementen el nuevo sistema de nómina electrónica. Allí se establecen varios plazos para el cumplimento periódico y la generación y transmisión de las nóminas.

  • Empresas con más de 250 empleados: La fecha de habilitación es el 31 de marzo de 2021. La fecha máxima de inicio de transmisión será el 30 de abril de 2021.
  • Pymes de 11 a 250 empleados: La fecha de habilitación es el 31 de marzo de 2021. La fecha máxima de inicio de transmisión será el 31 de mayo de 2021.
  • Organizaciones de 4 a 10 empleados: La fecha de habilitación es el 31 de marzo de 2021. La fecha máxima de inicio de transmisión será el 30 de junio de 2021.
  • Empresas con hasta 3 empleados: La fecha de habilitación es el 31 de marzo de 2021. La fecha máxima de inicio de transmisión será el 31 de julio de 2021.

Comience a facturar electrónicamente de la mano de un experto

Otros sujetos obligados a acoger esta propuesta

  • Entidades del Estado del orden nacional o territorial: la fecha de habilitación es el 31 de marzo de 2021 y la fecha máxima de inicio de transmisión será el 30 de junio de 2021.
  • Sujetos no obligados a expedir factura electrónica de venta: la fecha de habilitación es el 31 de enero de 2022 y la fecha máxima de inicio de transmisión será el 31 de marzo de 2022.
  • Nuevos sujetos que deban generar el documento soporte de pago de nómina electrónica y las notas de ajuste como soporte para la solicitud de costos y deducciones en el impuesto sobre la renta y complementarios e impuestos descontables en impuesto sobre las ventas (IVA). Cuentan con un plazo de 2 meses, contados a partir de la realización de los pagos o abonos en cuenta derivados de una vinculación laboral legal o reglamentaria con posterioridad a la entrada en vigencia de la presente resolución.

Sin embargo, quienes estén obligados a expedir el documento soporte de pago de nómina electrónica contarían con un plazo de 2 meses para el inicio del procedimiento de habilitación para la transmisión del documento soporte y las notas de ajustes al citado documento.

Descargue el proyecto de resolución aquí


¿Aún no emplea facturación electrónica?
Escríbanos para apoyarlo en el proceso al correo afacturar@teleinte.com o visite nuestra página oficial www.teleinte.com

Compartir este articulo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Cerrar
×
×

Carrito