Factura Electrónica de Venta Validada – FEVV como título valor en el RADIAN

Mediante resolución 085 del 8 de abril de 2022, la DIAN modifica el Registro de la factura electrónica como título valor RADIAN, mecanismo que fue introducido por el artículo 13 de la Ley 2155 de 2021 que adicionó el parágrafo 3 al art. 616-1 del ET y que ya había sido implementado mediante resolución 000015 en el año 2021.

El anexo técnico expedido con esta resolución contempla “la descripción de las características, condiciones, términos, mecanismos técnicos y tecnológicos para la habilitación, generación, transmisión, validación, entrega y recepción de los eventos que se asocian a la factura electrónica de venta como título valor”.

El RADIAN es una plataforma que hace parte del sistema de Facturación Electrónica de la DIAN que tiene como fin administrar el registro, consulta y trazabilidad de las facturas electrónicas de venta como titulo valor  en Colombia. 

El sistema RADIAN – Registro Administrado por la DIAN, facilitará que una factura como título valor pueda ser negociada entre terceros; ejemplo en operaciones de factoring electrónico o digital; lo que garantizará conocer quien es el tenedor legítimo de la factura, ofreciendo una confianza para este tipo de operaciones.

El factoring es una solución financiera que le permite a empresas y personas obtener liquidez a partir de la negociación de sus facturas por cobrar. 

La factura electrónica es considerada un título valor cuando cumple con la totalidad de los requisitos tributarios y comerciales relacionados en el artículo 621 del Código de Comercio, el artículo 617 del Estatuto Tributario y el artículo 11 de la Resolución 042 de 05 de Mayo de 2020.

Para que la facturación electrónica se pueda incluir en el Factoring puede  ser emitida a través de un proveedor tecnológico autorizado como Teleinte SAS, que provee la tecnología que permite realizar un proceso eficiente de emisión, recepción y almacenamiento de facturación electrónica Validada.

Las facturas electrónicas emitidas a través de Teleinte SAS cumplen con todos los requisitos y estándares reglamentados por la DIAN para ser consideradas como títulos valor.

Una vez el emisor transmite para validación a la DIAN la factura a crédito, los siguientes eventos deben ser transmitidos por el adquirente:

  • Acuse de recibo de la FEVV.
  • Recibo del bien o prestación del servicio.
  • Aceptación expresa o tácita de la FEVV.

Para que la factura se constituya como título valor se debe contener la firma digital para garantizar la autenticidad e integridad con un certificado digital que puede pertenecer:

  • Al obligado a facturar electrónicamente.
  • A los sujetos autorizados en su empresa.
  • Al proveedor tecnológico, en las condiciones que acuerden, cuando, para este efecto, sea expresamente autorizado por el obligado a facturar electrónicamente.

A partir del 13 de Julio de 2022, se requiere la confirmación del recibido de las Facturas Electrónicas de Venta Validadas – FEVV para soportar costos, deducciones e impuestos descontables.

No, el adquirente no debe registrar la FEVV en el RADIAN.

En el siguiente vídeo podrás aprender a registrar eventos en la plataforma del RADIAN.

Los siguientes son los eventos que se pueden registrar en la plataforma RADIAN que reflejan la trazabilidad del título valor en la plataforma:

  1. Inscripciones iniciales y posteriores de la factura electrónica como título valor para negociación general o directa.
  2. Endosos electrónicos tales como, en propiedad, en garantía, en procuración, con efectos de cesión y cancelación de endoso.
  3. Avales.
  4. Mandatos por documentos, por tiempo o por terminación.
  5. Informes de pagos totales o parciales de la factura electrónica.
  6. Limitaciones y terminaciones de la circulación de las facturas electrónica.
  7. Protestos

Compartir este articulo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email