implementacion-de-factura-electronica

En cifras: Balance de implementación de factura electrónica en 2020 y retos para este 2021

En 2020, la implementación de factura electrónica fue el primer paso en la transformación digital del país. Ahora, prepárese este año para implementar la nómina electrónica con Afacturar.

El panorama del proceso de implementación de factura electrónica para 2021 es positivo luego de que en 2020 se alcanzaran las metas establecidas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

De acuerdo a la entidad, a finales de febrero de 2021, ya hay más de 540.000 facturadores electrónicos. Lo cual superó la cifra de 360.500 que se había trazado para culminar la vigencia del año pasado. Por esa razón, en Teleinte le contamos todos los detalles de este proceso y lo que se viene para este 2021. Además, entérese sobre la funcionalidad del documento soporte de pago correspondiente a la Nómina Electrónica.

La Dian confirmó que, durante los 14 meses anteriores, el país alcanzó “un nivel importante de masificación de la factura electrónica» y ahora, más de 450 mil personas naturales y jurídicas facturan electrónicamente. Igualmente, destacó el cumplimiento que en general han mostrado los diferentes sectores económicos. Lo anterior para atender el cronograma establecido, que llevó a muchos responsables a la implementación anticipada.

Esto, sumado a la resolución expedida el 11 de febrero del presente año, mediante la cual se implementa y desarrolla dentro del sistema de facturación electrónica, son pasos clave para la transformación digital del país durante este 2021.

Implementación de factura electrónica y nómina electrónica, procesos clave dentro del ecosistema digital

Con su masificación en 2020, la factura electrónica se consolidó como el primer eslabón en el proceso de transformación digital del país. Ahora, Colombia se prepara para el siguiente paso; la implementación de la nómina electrónica.

Tenga en cuenta que el sistema de facturación electrónica es aplicable a los pagos de nómina. De éstos se genera el documento soporte de pago de nómina electrónica y las notas de ajuste que se derivan del citado documento. Lo anterior constituye el soporte de los costos y deducciones en el Impuesto sobre la renta y complementarios e impuestos descontables en el IVA.

Todo cuando aplique, derivado de los pagos o abonos en cuenta, relacionado con la nómina, que se desprenden de una relación laboral o legal y reglamentaria y los pensionados a cargo del empleador, y que está compuesto por los valores devengados de nómina, los valores deducidos de nómina y el valor total diferencia de los mismos.

Así mismo, la normativa colombiana ratifica la obligatoriedad del uso de las firmas digitales en la factura electrónica y establece los lineamientos técnicos que deberán tener en cuenta tanto los emisores como los proveedores tecnológicos para el efecto.

Ya es un hecho: Implementación del documento de soporte de pago de Nómina Electrónica – DIAN

¿Cuáles son los beneficios de usar la factura electrónica?

Aunque esto depende mucho del tamaño de las empresas y el volumen de su facturación, se puede presentar un ahorro de entre el 40% y el 80%, además de tener los siguientes beneficios:

  • Oportunidad en la información, tanto en la recepción como en el envío.
  • Ahorro en el gasto de papelería.
  • Facilidad en los procesos de auditoría.
  • Mayor seguridad en el resguardo de los documentos.
  • Menor probabilidad de falsificación.
  • Agilidad en la localización de información.
  • Eliminación de espacios para almacenar documentos históricos.
  • Procesos administrativos más rápidos y eficientes.
  • Reducción de costes.
  • Mejora de la eficiencia.
  • Aumenta la seguridad documental.
  • Reducción en tiempos de gestión.
  • Mayor agilidad en la toma de decisiones.

Comience a facturar electrónicamente de la mano de un experto

Para facturar electrónicamente debe contar con una resolución de facturación electrónica, es diferente a la que ha venido utilizando para facturación por computador o talonario.

En conclusión, la Dian sigue trabajando en la transformación digital del país para que la nómina electrónica se convierta en un documento estratégico para la administración tributaria junto a la facturación electrónica.

Consulte la resolución 000013 de febrero de 2021 aquí

¿Aún no emplea facturación electrónica? Escríbanos ahora para apoyarlo en todo su proceso de implementación al correo afacturar@teleinte.com o visite nuestra página oficial www.teleinte.com

Compartir este articulo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Cerrar
×
×

Carrito