emitir-nomina-electronica-afacturar

¿Se necesita tener un software de nómina antes de emitir nómina electrónica?

En tiempos de transformación digital, para emitir nómina electrónica es clave contar con varios elementos para facilitar procesos y tareas. Conéctese al futuro con Afacturar y conozca más detalles de este sistema aquí.

En tiempos de transformación digital, adquirir un software de nómina en una compañía le permite tener exactitud y en términos de liquidación de nómina, ahorrar recurso humano, tiempo y fomentar la productividad a gran escala. Pero este es apenas el primer paso para que usted pueda emitir nómina electrónica sin problemas. Lo anterior, teniendo en cuenta la actualización del calendario de la Dian.

En primer lugar, un software de nómina simplifica la gestión al automatizar y optimizar los procesos. Además permite tener un mayor control en la información contable. Lo anterior de acuerdo a los cambios más recientes en las nuevas regulaciones de ley. Sin olvidar también los reajustes en cuestión fiscal de pagos de nómina. Esto con el fin de evitar sanciones económicas por parte de las instituciones administrativas y multas por incumplimientos en los salarios o en las fechas establecidas.

Ya es un hecho: Implementación del documento de soporte de pago de Nómina Electrónica – DIAN

En segundo lugar, implementar un software para emitir nómina electrónica facilita la vida de las personas y evita errores en:

  • La digitación
  • Las distracciones humanas
  • Equivocaciones en fechas de pago
  • Consignaciones en cuentas erradas
  • Olvido de pagos de viáticos o auxilios, entre otras cuestiones que limitan la efectividad de la liquidación de la nómina

Así mismo, no olvide que estas soluciones son un paso más hacia la transformación digital del país. Lo que se busca en que las organizaciones se posicionen a nivel regional y adopten herramientas sustentables. Esto permitirá que los negocios sea más rentables, productivos y competitivos frente a los pares en la región.

En cifras: Balance de implementación de factura electrónica en 2020 y retos para este 2021

¿Cómo funcionará este proceso?

Según la resolución de la Dian, las empresas tendrán que emitir la nómina electrónica y los respectivos documentos que legalicen el pago mensual y transmitirlo a la Dian. Esto se deberá hacer en un plazo de 10 días como corresponda.

El sistema de facturación electrónica es aplicable a los pagos de nómina, de los cuales se genera el documento soporte de pago de nómina electrónica y las notas de ajuste que se derivan del citado documento.

Ahora, teniendo en cuenta la situación del país, la Dian ha extendido la fecha máxima para iniciar la generación y transmisión del documento soporte de pago de nómina electrónica y sus notas de ajuste, entre agosto y diciembre de 2021.

Comience a facturar electrónicamente de la mano de un experto

Respecto del calendario de implementación permanente, en el documento se indica que los nuevos sujetos que deban generar el documento soporte de pago de nómina electrónica, derivados de una vinculación laboral o legal y reglamentaria, cuentan con un plazo de 2 meses, contados a partir de la realización de los pagos o abonos en cuenta, sin sujeción a la entrada en vigencia de la resolución.

No obstante, el documento soporte de pago de nómina electrónica y las notas de ajuste que se derivan del citado documento, se deberá generar y transmitir, para la validación de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN.

Aquí le presentamos el nuevo calendario para la implementación de este documento según lo estipulado por la Dian en la resolución 000037.

emitir-nomina-electronica-teleinte-afacturar

En otras palabras, este factor es importante ya que las fechas de implementación están cada vez más cerca y el límite de implementación es este año, como lo indica nuestro artículo anterior.

Tome nota: ¿Cómo será la implementación de nómina electrónica en Colombia?

Finalmente…

Es importante destacar que esta nueva disposición sea asumida como lo que es: un paso enorme para seguir digitalizando las tareas administrativas. La transformación digital es imparable, por eso es vital que esta transición se haga de la mano de un proveedor que más que venderle un servicio sea el mejor de los aliados.

En conclusión, no olvide que la normativa colombiana ratifica la obligatoriedad del uso de las firmas digitales en la factura electrónica. Además, establece los lineamientos técnicos que deberán tener en cuenta tanto los emisores como los proveedores tecnológicos avalados por la Dian. Es allí donde Afacturar lo puede apoyar para dinamizar sus procesos en tiempo real gracias a las soluciones que ofrece desde la nube.

Consulte la resolución completa aquí

¿Aún no sabe cómo implementar la nómina electrónica? Escríbanos ahora para apoyarlo en todo su proceso de implementación al correo afacturar@teleinte.com o visite nuestra página oficial www.teleinte.com

Compartir este articulo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Cerrar
×
×

Carrito